19.7.15

La irrupción de los imanes saharauis en la política en sus sermones del Fitr 2015

por Lehdía Mohamed Dafa

El 17 de julio, se celebró la fiesta del Fitr, el final del Ramadán. En los Campamentos de Refugiados Saharauis, como de costumbre, hubo rezos colectivos. En las explanadas de cada wilaya, a primera hora de la mañana, se concentraron miles de saharauis para rezar juntos y escuchar jutbat el id (sermón) del imán. El presidente Abdelaziz acudió al rezo celebrado en la wilaya de Smara.
Este año, los imanes, en cada wilaya, como si se hubieran puesto de acuerdo, han hecho sermones muy parecidos. Sermones cargados de mensajes sociales y políticos, muy poco “religiosos”…. Han denunciado todas las formas de extremismos, ya sean religiosos, tribales o políticos, llegando uno de ellos a decir que el extremismo es el “cáncer social” más grave de nuestro tiempo. Un cáncer que atenta contra la cohesión, los valores y la convivencia pacífica de nuestra sociedad.
Han denunciado el tribalismo, recordando que el pueblo saharaui ha llegado a donde ha llegado gracias al trabajo y sacrificio de todos los saharauis y no gracias a una tribu, fracción o grupo en concreto. También, y unánimemente, han denunciado las nuevas lacras de la delincuencia, el contrabando y el consumo de drogas que hasta hace unos años prácticamente inexistentes en los Campamentos. Han hecho un llamamiento a las autoridades para poner todas sus fuerzas y recursos en la luchar contra el tráfico y consumo de drogas. “Todos y cada uno tenemos el compromiso moral de luchar contra esta lacra y cerrarle la puerta antes de que sea demasiado tarde” -enfatizó el imán Sidahmed. Nuestros valores comunitarios basados en la ayuda mutua, la espiritualidad, la caridad y el amor al prójimo están amenazados”.
Tampoco han pasado por alto en sus sermones el tema de la seguridad interna de los Campamentos. Hay que tener en cuenta que a excepción del secuestro de los cooperantes españoles en el año 2011, en los Campamentos no han circulado armas de ningún tipo, ni se han producido secuestros, asesinatos, robos con violencia o violaciones. Los imames han considerado que la principal amenaza a la seguridad la constituyen las frecuentes trifulcas entre las bandas de tráfico de drogas y de crimen organizado.
Por último han hecho la declaración mas política: un llamamiento a la lucha contra la corrupción política y económica, caracterizándola como otra de las plagas de la historia reciente saharaui. “No hay cabida entre los valores del Islam para la corrupción y tampoco la hay entre los saharauis. Este fenómeno, que condenamos, está poniendo en entredicho la credibilidad de las élites políticas ante la sociedad y las exigencias del proyecto nacional” –ha llegado a decir el imán Sidahmed.

Enlace a la noticia en la TV de la RASD

* * *
En el análisis político hay que resaltar que este año, los imanes, al unísono, hayan centrado, casi íntegramente, sus sermones en los graves problemas “mundanos” que afectan en estos momentos a la sociedad saharaui. Sin duda ha sido un ejercicio de responsabilidad que puede tener efectos positivos. Pero al mismo tiempo, conviene  no olvidar los peligros a futuro de un excesivo protagonismo político de los imanes, reforzado por su innegable autoridad moral frente a una clase política muy desacreditada. Muchas sociedades árabes, como todos sabemos, tienen pendiente la asignatura de trazar una nítida separación entre el Islam y el Estado. Algo que nunca conviene perder de vista.

Lehdía Mohamed Dafa
lehdia.m.dafa[at]gmail.com
18 julio 2015

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
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1 comentario:

Jesus Zakaria dijo...

"trazar una nítida separación entre el Islam y el Estado"
Cuando aceptamos la democracia debemos aceptarla por completo y en cada sitio tal y como alardeamos. En en una zona occidental es obvia la secularización de la sociedad y su distanciamiento de la vida espiritual y por lo tanto se entiende fácilmente esa "nítida separación entre la religión y el Estado" y es aceptable y razonable esa decisión debido a que esa ha sido la voluntad del pueblo.

En cambio no podemos decir lo mismo del pueblo saharaui. Mas en estos tiempos que vemos que aumenta la islamización de la sociedad saharaui y dado que la sociedad identifica su pensamiento con la administración política. Y del mismo modo que se ha aceptado democraticamente la voluntad de la ciudadanía occidental, es lógico y razonable aceptar la decisión del pueblo saharaui en cuanto a la gestión de su "Estado" y si acepta o no la autoridad y la participación política del Imam, especialmente en asuntos judiciales.

Por lo tanto queda en cuestión esa "nitida separación" ya que el Islam está empezando a penetrar en los corazones de la juventud saharaui y debemos recordar que si presumimos de la democracia y la exigimos debemos de hacerlo razonadamente, alejados totalmente de cualquier incoherencias.