12.2.13

¿Puede dar un giro inesperado el conflicto del Sahara Occidental?

 por Nayem Mohtar

Desde mi punto de vista, aunque no se sea un analista político, ni tengo conocimientos de política geoestratégica, intentare responder de una forma global, atendiendo a los diferentes escenarios, y los participes de forma directa o indirecta en el conflicto.

En primer lugar empezare por los EE.UU de América, como es sabido el Sr. Barack Hussein Obama ha tomado posesión de su segundo mandato como presidente de los EE.UU, nombrando como secretario de estados, (equivalente al ministro de exteriores aunque con un rango mayor), al Sr. John Forbes Kerry conocido como John Kerry, esta es una buena noticia, los saharauis estamos enhorabuena, porque dejo el cargo una acérrima pro marroquí la Sr. Hillary Rodham Clinton. Los saharauis tienen por delante cuatro años para inclinar la balanza a su favor, nunca hubo una administración americana más sensible a la cuestión del Sahara Occidental como esta. De todas formas no nos engañemos, la política exterior americana no suele variar mucho de una administración a otra, por lo tanto el trabajo en este sentido tiene ser arduo y estratégico, para acabar bien.

En segundo lugar, Francia, esta potencia desprestigiada a madias no le dará la espalda a su vasallo marruecos bajo ningún concepto por sus amplios interés económicos en el reino corrupto Alauí, pero hay un cambio sustancial en la relación amo-vasallo.

Como es sabido, el nuevo inquilino del Eliseo es el Sr. François Gérard Georges Hollande que derroto en las urnas al pro marroquí Nicolas Paul Stéphane Sarkozy, este último fue apoyado sin tapujos por el amo-señor de todos los marroquíes el corrupto- sanguinario Mohamed VI, este hecho llego a enturbiar las relaciones del nuevo inquilino del Eliseo y el palacio real marroquí, es más el Sr. Hollande, es el primer presidente francés en visitar Argelia, pronunciando un discurso histórico reconociendo el genocidio cometido por la Francia colonialista en Argelia. Al Sr. Hollande le quedan de mandatos algo más de cuatro años, por lo que conviene aprovechar esta fisura en la relación Hollande versus Mohamed VI.

En tercer lugar, Reino Unido respecto a este país no habrán cambios, porque no tiene nada que perder y sí mucho que ganar, si el Sahara Occidental se independiza. Es público y notorio que las empresas Británicas junto otras empresas occidentales (Noruega....), están asociadas a la empresa nacional argelina de hidrocarburos- yacimientos-minas, para la explotación de hidrocarburos argelinos (gas, petróleo, etc), es una cuestión de interés como el caso anterior de Francia con Marruecos, solo que aquí es de tú a tú y no de amo a vasallo.

En cuarto lugar, Rusia con la llegada de nuevo del Sr. Vladímir Vladímirovich Putin a la presidencia, no hace prever ningún cambio respecto a nuestra causa, es un aliado de Argelia porque le suministra armamento. Su política ha sido siempre de buenas palabras, discurso de buenas intenciones, pero nada más, mientras sus empresas están arrasando nuestro banco pesquero. De todas formas está más por la labor de nuestra causa que lo contrario.

En quinto lugar, España, la que debería inclinar la balanza en un sentido u otro, antes y hoy es un cero a la izquierda. Su política exterior es seguidista, no tiene sello propio, esta siempre a la expensa de lo que hacen las demás potencias occidentales, incluso con el nuevo gobierno del que se esperaba algún cambio o al menos neutralidad real respecto del conflicto, ni si quiera eso es posible. El gobierno español sigue maniatado, amordazado por el chantaje marroquí (Ceuta-Melilla, Emigración, Terrorismos, etc), además de la fuerte influenza del lobby marroquí siendo sus cabezas visibles ni más ni menos que el rey de España Don Juan Carlos I, el Sr. Felipe González Márquez (ex presidente), el Sr. Gustavo Manuel de Arístegui y San Román (partido popular), el Sr. José Luis Rodríguez Zapatero (ex presidente)........................, todo lo expuesto anteriormente hace que España sea vulnerable, además siempre se olvidan de que forman parte del la Unión Europea, y marruecos es el primer beneficiario de todas las ayudas europeas. De todas formas este gobierno es infinitamente mejor que el anterior, pero no cabe espera peras del olmo.

En sexto lugar, El Sr. Wolfgang Weisbrod-Weber (Alemania), el Sr. Christopher W.S. Ross (EE.UU), el Sr. Ban Ki Moon (Corea del Sur), y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El primero, el alemán, Marruecos intento vetar su nombramiento como jefe de la MINURSO (la única misión en el mundo desprovista de competencias sobre derechos humanos), pero no tuvo éxito, Marruecos es consciente que el cambio puede acarrearle serios problemas, porque la laxitud con la actuaba el anterior jefe de la MINURSO, no será la misma actitud con la que actuara este, ya que es conocida su trayectoria en otras misiones. En la tapa anterior el menosprecio a los ciudadanos saharauis y el clientelismo con el majzén por parte de los miembros de esta misión dejan poco que desear, esto está cambiando.

El segundo, el Estado Unidense, es el Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental dejo desde el principio sin lugar a dudas de sus buenas intenciones, de llevar a buen puerto las negociaciones, incluso denunciando la obstrucción de marruecos al proceso, e intentando buscar nuevas vías de desbloqueo al conflicto. Por eso marruecos intento vetarlo sin éxito, estaba poniendo el dedo en la llaga. Es el primer enviado del Secretario General de Naciones Unidas en visitar al Sahara Occidental, este hecho hizo que la causa sea más visible. Hoy por hoy este implacable diplomático está recabando apoyos para plantear la cuestión de los Derechos Humanos y los Recursos Naturales del Sahara Occidental como vía de negociación.

El tercero el Sr. Ban Ki Moon Secretario General de Naciones Unidas, su trayectoria en nuestra causa es muy ambigua, siempre mira para el otro lado, pero hay que reconocerle el hecho de confirmar al Sr. Ross frente a las pretensiones del régimen dictatorial marroquí, hay que tener en cuenta que la decisión es histórica, porque la administración americana al igual que otros muchos países occidentes incluida Francia apoyaron en todo momento al Sr. Ross, a excepción de la desatinada política exterior española, estos no dan pie con bola, (los gobiernos de España no tienen nada que ver con el incondicional apoyo del pueblo español al pueblo saharaui, es contradictorio).

El cuarto, El consejo de seguridad de Naciones Unidas, del que es miembro no permanente Marruecos, al ser miembro puede llevarle hacerse el harakiri (suicidio japonés.....), como paso con el informe que presento el Sr. Ban Ki Moon, que Marruecos ratifico y después intento impugnar, e incluso vetar al Sr. Ross.

Volviendo a enlazar con la exposición, en séptimo lugar, Argelia, Mauritania y Mali, la primera seguirá con su política de apoyo incondicional al pueblo saharaui, ha salido muy reforzada después del atentado perpetrado por los terroristas de AQMI en la planta de gas. La segunda, después del atentado contra el presidente mauritano, ha estrechado más aun los lazos con los saharauis. La tercera, para su estabilidad y limpiarla de los fundamentalista de AQMI, Francia necesita de la colaboración de Argelia, algo que Argelia pago muy caro con el atentado del pasado enero.

En octavo lugar, hay otros muchos factores, que me enredaría explicándolos, como por ejemplo, la primavera árabe (Túnez, Egipto, ....) no olvidemos que Gdeim Izik fue la chispa que encendió el mundo árabe, la decisión histórica del parlamento Suecos (buen trabajo de los diplomáticos saharauis en aquel país), la posición alemana como potencia hegemónica en la Unión Europea, La suspensión del acuerdo pesquero (puede que se firme uno nuevo en diferentes condiciones), La histórica intervención de un representante Saharaui en el Congreso Europeo al mismo nivel que el ministro marroquí, la noble y heroica hazaña de la Sra. Minetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote, el movimiento 20 de febrero, los territorios ocupados .....................

En noveno lugar, el juicio militar a los activistas pacíficos saharauis de Gdeim Izik, principalmente es contradictorio porque la constitución actual marroquí prohíbe el enjuiciamiento de civiles por un tribunal militar, solo se puede dar en situación de excepción, y no es el caso, así como viola los derechos de la Convención de Ginebra, pero para el majzén la constitución no es más que un panfleto de cara a la opinión exterior, esa misma constitución que fue aprobada no hace mucho según el majzén por el 90% de los marroquíes (el 50% de la población marroquí son analfabetos), donde se otorga a Mohamed VI todos los poderes, es casi omnipotente. De todas formas este juicio está siendo seguido por medio mundo, además de los observadores internaciones presentes en el juicio, esto da más notoriedad a nuestra causa, verterá más luz sobre el abuso, la ocupación colonialista marroquí, ellos mismo se dilataran y quizás despierte alguna conciencia marroquí. Todos los regímenes tiránicos, en sus últimos suspiros intentan dar un golpe en la mesa, para hacer patente que son fuertes, pero no es más que un espejismo, toman medidas drásticas como el fusilamiento, la horca, etc, un intento de salto hacia adelante, que siempre acaba con su fulminación como régimen, quizás estamos asistiendo al final del majzén.

Por último, en decimo lugar el petróleo, el descubrimiento del petróleo en el Sahara Occidental es un hecho palpable, lo han confirmado recientemente las numerosas publicaciones, e incluso algunas de las empresas adjudicatarias de las prospecciones lo publicaron en sus webs. Este hecho en sí puede dar un giro radical al conflicto, porque las empresas no pueden actuar de manera indefinida en un lugar sin seguridad jurídica, la incertidumbre es enemiga de las inversiones, por lo que podemos estar seguros que estamos ante un nuevo escenario.

Conclusión: Creo que partiendo de este análisis aunque he intentado ser lo más objetivo posible, no deja de ser sesgado, puedo decir que la situación del Sahara Occidental a corto plazo puede dar un giro radical, e incluso acelerado, por lo que conviene que estemos preparados para los nuevos tiempos y lo más probable serán mejores.

Nayem Mohtar.
ma_ni65[at]yahoo.es
12/02/2013

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
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1 comentario:

Unknown dijo...

mis mas sinceras felicitaciones un excelente analicis aunque segun tu no eres politico ni experto pero si un buen seguidor de nuestra cuestion con todos puntos que has expresada......estoy de acuerdo contigo en tu analicis aun que yo tampoco anlista ni critico ni nada por el estilo solo un simple sahrawi que me intersa el futuro de mi pueplo --- hasta la victoria siempre.