25.6.10

¿Y POR QUÉ BRASIL NO NOS RECONOCE?

por Sid HamdiI Yahdih

En el partido inaugural del Mundial que disputaron Sur África y México me preguntó mi hijo de seis años: ¿ Cuál de estos dos equipos es tu favorito.?
Sin pensarlo le dije: Yo soporto los dos equipos porque sus dos países reconocen nuestro estado, la RASD.
El siguiente partido fue entre Nigeria y Argentina. Mi hijo me dijo con entusiasmo añadido: ¿ Yo soporto Argentina de Messi y tú papa?
Le dije: “Yo soporto Nigeria porque nos reconoce y tiene relaciones diplomáticas con nuestra RASD”. Y con “el lógico” de aquellos que politizan el deporte y la cultura, le dije también al niño que “es mejor siempre soportar un amigo que nos echa una mano que soportar otro que no nos reconoce.”
Mi hijo, por miedo de “negatividad” hacia los amigos de la causa saharaui y hacia la patria, se calleó pero sin convención. Cuado Argentina marcó un gol, el niño se levantó contento para celebrar el gol argentino y olvidó por completo que Argentina no “reconoce” nuestro estado.
El partido Argelia- Eslovenia pasó sin problema porque, el niño ya había determinado el equipo que va soportar; va soportar Argelia sin tomar en consideración la postura de Eslovenia hacia nuestra RASD.
En el partido que disputaron Brasil y Corea del Norte mi hijo me dijo: No me dices hoy que Brasil( su equipo favorito) no reconoce nuestra RASD.
Le dije: No, no Brasil no reconoce nuestra RASD, y por eso yo voy a soportar Corea del Norte porque reconoce nuestra RASD.
El niño me preguntó: ¿ Y por qué Brasil no reconoce nuestra RASD?.
De verdad, no tuve respuesta, ni al niño, ni a yo mismo a tal pregunta.

Lejos del Mundial y de las preguntas relacionadas con él, me parece que es necesario saber algo concreto sobre la posición política de alguno países importantes en el nuevo mundo, como Brasil, Argentina, Turquía y otros, hacia nuestra causa justa.
Puesto que sabemos que UUEE, Francia, Gran Britanía, Rusia y China no reconocen nuestra RASD, o mejor dicho no apoyan nuestra causa justa porque:
1. Tienen relaciones históricas con Maruecos;
2) tienen relaciones económicas y intereses en Maruecos;
3) Algunos de ellos, como china, tienen miedo de que el apoyo de la autodeterminación en el Sahara occidental podría empujar la provincia del Tibét a reclamar el mismo derecho.
Pero si sabemos que las superpotencias, como EEUU, Francia y otros no nos apoyan por tal y tal, pues ¿ por qué las otras nuevas “superpotencias” antes citados como Brasil, Argentina y Turquía no nos apoyan.?
¿ Es que porque tienen, ellas también, interese en Maruecos; es que porque nuestra diplomacia no tiene contactos políticos con ellos.
En realidad, son países grandes y me parece que sus actuales líderes ( Lula, Ardogan y los otros) se inclinan hacia las causas justas en todo el mundo. Por otra parte, no creo que estos países se exponen a presiones por la parte de otras potencias y estados grandes. Es decir, unos países como Brasil, Turquía y Argentina, igual que Argelia, Sur de África y Nigeria, son países soberanos y no están sometidos a ninguna decisión extranjera.

De hecho, y hasta el momento, no sabemos con certeza ¿ por qué estos países no nos ayudan, y, también, nadie sabe ¿ cuál es el motivo que les impide de no apoyarnos y no reconocer a nuestra RASD?

Creo que es muy importante, en la actualidad, reabrir el contacto de nuevo con estos países y incluso con sus presidentes para pedirles reconocimiento claro a nuestro estado, la RASD. Puede ser que estos países habían rechazado una vez en el pasado de reconocernos como estado por diferentes motivos o por miedo de presiones, pero ahora es otra era. No creo que Turquía de Ardogan es la misma Turquía de hace veinte años; Brasil también de Lula no es el Brasil de los años ochenta.
El arte de la diplomacia y la política no es intentar una vez; es intentar, intentar e intentar.
SID HAMDI YAHDIH
25.06.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

11 comentarios:

Anónimo dijo...

en cuanto a brasil, espera que manden a nuestro amigo hadamin. A ver que hace. si tanto escribe aquí, algo debe hacer ahí cuando decidan mandarlo. jeje

Anónimo dijo...

esto es para el primer anonimo, pues que te manden a ti para ver si tu eres tan inteligente y sabio y haces algo, te ries de una persona que aporta algo en arso, que tu no haces, por que si el bien o mal escribe en este medio por eso lo critican y lo alaban, pero tu que es lo que haces o aportas nada, solo jeje y eso no conduce a nada, haddamin almenos se le conoce pero tu un ignorante de ti nadie sabe quien eres, y como es facil y yo tambien te he criticado y soy anonimo tambien, esta es la diferencia con haddamin que el si pone su nombre, y para la proxima haber si somos mas respetuosos con nuestros compatriotas buenos o malos el respeto es democracia.

Anónimo dijo...

Me parece ridículo y fuera de lugar el comentario de uno de los tantos dichosos anónimos hacia la persona de Hadamin "espera que manden a Hadamin, a ver (por ciero se escribe haber)que hace,si tanto escribe aquí, algo debe hacer ahí cuando decidan mandarlo".
Lo que está claro es que los artículos y reflexiones de Hadamin molestan a muchos y, por lo visto también les molesta que haya sido designado para trabajar en una representación del f.Polisario, decirle al graciosillo de turno, que no le quepa la menor duda de que Hadamin seguira haciendo lo que ha hecho hasta ahora, que no es otra cosa que trabajar en pro de nuestra causa, con la palabra bien escrita y sus conocimientos en leyes y sobre todo con mucha predisposición y ánimo, cosa que le falta a más de uno de los que pululan por este foro.Decirle tambien al graciosillo de turno, que somos MUCHISIMOS los asiduos lectores de nuestro compatriota Hadamin y que no vamos a permitir que nadie se burle de el sin más, hasta ahí llegamos, o es que ¿se cren los que se esconden detrás del anonimato que tienen carta blanca para atacar injustamente a uno de los nuestros?, sí, efectivamente, lo digo bien alto, UNO DE LOS NUESTROS, porque le podemos poner cara a su nombre y porque lo que escribe lo hace dando el nombre y la cara, podemos estar de acuerdo con el en algunas cosas y en otras no, pero no se parapeta ni se camufla detrás de un seudónimo y eso parece que también le molesta a algunos a quienes la envidia y la amargura corroe por dentro.Hadamin, no hagas caso de las palabras necias, ¡ánimo! y sigue deleitandonos con tus reflexiones y comentarios, gracias compatriota.
Mulay Ahmed Larbi

Anónimo dijo...

Nuestro amigo Haddamin, iba a ser el encargado de impulsar una mejor política de Brasil hacia nuestra causa, pero por lo visto el 5to país mas grande del mundo le queda chiquita a nuestro amigo y por eso no fue, él quería un sitio mas placentero tipo Londres, París o Dublin.Asi nos van las cosas, cuando a alguien no le dan lo que pide, empieza con "peticiones" a lo rebelde sin causa y sabe dios lo siguiente que bien puede ser hasta mas grave. Allah yahfad.

Anónimo dijo...

No creo que ese sea el comentario mas adecuado, pero veo que aqui tenemos de todo, yo creo que Hadamin, no tiene nada que ver con que Brasil reconozca o no la RASD, pero lo que si entiendo es que al parecer te molestan los articulos,
eso es una trabajo de competencia exclusina de aquellos que tienen en su poder las decisiones estatales, menos sarcasmo, y sobre todo evitar ataques personales.

Anónimo dijo...

Ya que no hcemos más que comentar los comentarios de otros,me permito aquí ir por otros derroteros y aclarar que la expresión " a ver si ..." es la correcta y no "haber si..." como ha señalado el anónimo 2 intentando,de buena intención,rectificarle al anónimo 1

Anónimo dijo...

Aparentemente, algunos comentarios han demostrado cierta aversion hacia mi querido y apreciado Hadamin, pero como dice el libro sagrado "hunak haya fi nefs yakub", al parecer, se estan manifestando ciertas actitudes que antes estaban reprimidas por sus autores, esperando al acecho una minima ocasion para devorar a su presa, Hadamin nada tiene que ver con Brasil, ni tampoco ha dicho no a Brasil, informaros bien, no es bueno ni decente culpabilizar a la gente,o responsabilizarla simplemente por el hecho de intentar cambiar una situacion politica determinada, que todos condenamos o al menos eso parece, Hadamin, del que algunos hablan en esta pagina, la mayoria de sus familiares han perecido en la guerra, digo mayoria y soy consciente del significado, igual que muchos otros saharauis, entonces solo puede existir una razon que quizas nos explique esta actitud de algunos comentaristas:
¿Sera por el contenido de sus articulos,? habra tocado Hadamin los intereses de algunos colectivos, cuyo interes radica en mantener el status quo de nuestra causa?
Adelante Hadamin, yo hablo en nombre de muchos que te queremos y seguiremos apoyando.
asahrauisauia.

Anónimo dijo...

te manera ,ahora hacemos la victima,a caso solo a haddamin ,ha perdido sus seres queridos ,los otros no,ya te vale más tener la boca cerrada ,para no sacar trapos socios ,qué son bastante ,no me hagas hablar ,porqué temblaria más de uno respecto a este tema ,yo pregunto quién ha pasado desde principio del polisario al otro bando y quién nos vendío a marruecos .esta es una espina clavada en el corazón de cADA UNO DE NOSOTROS ,AUNQUÉ VOVEMOS NACER ,NO PODEMOS OLVIDAR LOS TRAIDORES,QUÉ ENREQUERECERÓN A NUESTRA COSTA

Anónimo dijo...

tela manera,correccíon del principio de mi comentario

selamu ali dijo...

Este tio no para de defender a hadamin, tiene una psicosis con el tema y no para de tocar el tambor...
Hadamin por aparecer en este foro debe saber que puede ser cuestionado o y criticado y sino que escriba en otor sitio que tenemos siempre la mania de dar golpes de estado y no saber llevarnos bien con la democracia....

Anónimo dijo...

hacer de Haddamin un tema es absurdo.