2.6.10

La mentira del reino

por Lamin Foilly

La verdad te hace libre, fuerte, perfecto, unido.
“Nada puede ir bien en un sistema político en
el que las palabras contradicen los hechos”

¿Por qué mentir?y mas porque un reino miente asi tan descaradamente porque esta muy claro que un saharaui no tiene nada de parecido con un marroqui y sin hablar de lazos historicos ,si vecinidad siempre la hubo pero en tiempos que a lomo de camello te llevaba dos meses ir de saguia el hamra a ribbat
Si se preguntan ¿porque el totalismo se base mas en mentiras que en realidades? ¿Por qué lo hace? ¿Tendrá miedo a decir que cometio un error al reivindiocar lo que no es de el? ¿Será por costumbre o es hereditario? ¿O miente por que los alwitas tienen miedo de quedarse en ridículo?
Y hay más cuestionamientos: ¿A quien miente hoy marruecos a su pueblo , a nosotros,, a la opinion publica internacional a la historia?
Ahora bien, siendo honestos todos los que tienen que ver con el destino del pueblo saharaui mienten de manera aislada ó por que no también decirlo, de manera frecuente, hasta llegar a hacerlo un hábito cotidiano, sin darse cuenta que esta acción está implicando un desgaste en nuestra paciencia , que nos provoca un sentimiento de culpa hacia nosotros mismos o sea hacia nuestros dirigentes y de desconfianza de los otros argelia ,mauritania ,la sociedad internacional,actos que dejan habierta la herida y pueden ser de dimensiones y duración variable.
Aguien dijo que : “La verdad propiamente no está más que en el entendimiento”
La pregunta que nos viene es: ¿donde esta el entendimiento en la ocupacion de la tierra de un pueblo?
El entendimiento tiene dos funciones:
1. La simple aprehensión por la que se capta una esencia sin afirmar ni negar nada de ella: o sea aceptar lo que uno tiene delante de la vista sin ningun tipo de recelo , por pura conviccion o por conformidad abnsoluta,y en esta funcion esta claro que no encaja el caso del conflicto saharaui y eso a ausencia de conviccion de que el sahara fue un dia marroqui .
2. El juicio por el que dos conceptos son unidos o separados, afirmando o negando uno del otro:y en esta funcion mas bien encaja la verdad de los juicios acomodados a la realidad y claro esta siempre con la condicion de que haya un entendimientoiento .cosa que nunca la hubo con marruecos desde la primera intifada de zemla

Teniendo ya un esquema referencial sobre la ausencia de la base de la verdad que es el entendimiento , podremos contestar los cuestionamientos que nos hicimos al principio sobre ¿Por qué el reino marroqui miente .
Los sistemas politicos que desde su fundacion o en este caso marruecos desde su independencia acostumbran mentirle a sus pueblos , ya como hábito para librarse de responsabilidades, o justificar sus imperfecciones. Serán sistemas siempre esclavas de la mentira, cayendo en una espiral perversa, en que para justificar una mentira tiene que decir otra, y puedo decirles que la mentira tarde o temprano sale a la luz y aunque la verdad implique riesgos vale la pena correrlos, pues con ellos se alcanza lo que la mayoría de la gente anhela: la libertad. Y de las dos libertades que existen: la libertad física (la capacidad puramente física de hacer esto o lo otro), y la libertad moral o de fin, que es la más importante, que consiste más bien en una liberación o señorío y dominio del hombre mismo, en escapar a la servidumbre de la materia y del mal para acceder al reino del espíritu y del bien, y esta libertad tiene su fundamento en la recta razón. La verdad lógica de la razón práctica es la libertad moral. Por eso, la libertad verdadera o en su más pleno sentido, es la libertad moral. A todos los humanos la libertad nos hace libres.
Quizá nadie sepa a ciencia cierta porque el reino marroqui se aferra en su mentira y asi tabmien en el sahara, hay muchas conjeturas ,teme la supermacia de argelia en caso de la independencia del sahara. cree que su sistema de gobierno es fragil, y por tratar de domar a su pueblo e integrarse en la sociedad internacional cae en la mentira, pero aqui tambien el ser saharaui esta llamado a jugar un rol muy importante lejos de la militancia politica ¿Por qué no conocernos primero a nosotros mismos? y ¿A nuestras necesidades para auto-agradarnos y así después tratar de agradar a otros? los saharauis deben dejar de ser débiles y autoelevarse en lo que respecta a lo intelectual yporque no en lo material para lograr que la verdad de los entendimientos creados sea inmutable y esto los hara fuertes y resistentes a la marea de mentiras que viene el reino marroqui tejiendo desde hace mas de tres decadas leza y lo implanta en ella.
La verdad de los entendimientos creados, donde la verdad radica en el sujeto (el ser saharaui este en canada en espana o en marruecos , sea o no miembro activo del frente polisario), la verdad es perfección y perfección máxima para el sujeto en que radica,la verdad del sahara la lleva cada saharaui en su corazon donde este o sea que perfeccinarle material e intelectualmente es perfeccionar a la causa y al objetivo anorado que es un sahara independiente y soberano, la verdad es para el objeto ennoblecimiento y elevación. La verdad en todos los casos hace al hombre perfecto.
Los gobiernos que acostumbran mentir, pierden su credibilidad, la confianza de los demás y de su propio pueblo y al final se encuentran separados por su entorno, Para terminar lectores del arsoos digo que:
La verdad te hace libre, fuerte, perfecto, unido.ser sinceros es la primera condicion der ver un dia el sahara libre e independiente no tenemos que caer en el mismo error del reino marroqui y reclamar lo que no es nuestro , porque tenemos ministros que no tienen ni doceno grado mientras tenemos al otro lado doctores en la calle o fregando platos en el extranjero.

02.06.10
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Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
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1 comentario:

Anónimo dijo...

la verdad es que este escritor dice lo que piensa todo saharaui sin temor ni a escondidas y no solamente en este articulo sino que en todas sus demas participaciones bravo y pv sigue alegrandonos